martes, 27 de noviembre de 2012

Características de la luz, factores a tener en cuenta (fuente luminosa, color, dirección, focalización e intensidad).


En primer lugar hay que tener en cuenta el origen y las características de la fuente. En segundo lugar, el color de la luz que depende de la temperatura de la fuente luminosa. Cuanto mas temperatura alcanza, mas se desplaza desde el rojo (onda larga) hacia el azul (onda mas corta). En tercer lugar, la dirección de la luz, que resulta especialmente valiosa para las actividades artísticas tales como la pintura (luz como eje central de su expresión). Existen otras direcciones y cada una afecta a la percepción de la forma: la dirección de la luz dependerá siempre de tres factores principales: la posición del foco de luz, la posición del motivo a fotografiar y la posición del observador, en este caso, la cámara. En base a esto deberemos tener en cuenta que para analizar esta dirección habrá que hacerlo siempre desde el punto de vista de la cámara.


-Cenital: luces sobre las formas, gran expresividad y fuerte contraste; iluminación concentrada, que se consigue mediante un “foco cenital”, es decir, que está colgado encima del escenario. La luz que proyecta incide sobre los objetos de forma vertical y describiendo un ángulo muy agudo. 



-Tres cuartos: dirección más común, la modela suavemente y la define con exactitud.



-Lateral: marca con claridad la forma pero crea un relieve brusco; destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además, aumenta el contraste de la imagen.




 -Frontal: la aplana porque solo ofrece luces al espectador; la luz esta detrás de la cámara, por lo que incide frontalmente en el sujeto. Ésta constituye la manera más básica e infalible de orientarse a la hora de disparar.



 -El contraluz: la siluetea y dificulta el color. Ofrece una silueta muy contrastada con el fondo, sin volumen; convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, además de obtener la supresión de los colores.



- Inferior o contrapicada: altera su percepción por su inusual sombreado; produce la inversión de las sombras, alargándolas.




-Rasante: la desvirtúa y resalta las texturas.


En cualquier caso, hay que tener en cuenta que sea cual sea la dirección de luz, es claramente un recurso expresivo y por lo tanto afecta al significado: claro ejemplo el contraluz utilizado en fotografía y en el cine para sugerir misterio.
En cuarto y ultimo lugar, la focalización y la intensidad que también tienen una gran carga expresiva y gran trascendencia sobre el significado de una obra. Considerados también como elementos con un alto valor compositivo.
-Foco, rayo, zona y sombra:
El foco es el objeto luminoso natural o artificial del que procede la luz. El rayo es la trayectoria de la energía luminosa que parte del foco. La zona iluminada es la parte del sujeto sobre la que inciden los rayos de luz, al otro lado se encuentra, la zona no expuesta a la luz, la zona de sombra.  


La línea separatriz o de sombra, es la que separa ambas zonas y suele ser una línea tridimensional. La sombra propia queda como la zona del sujeto sobre la que no inciden los rayos de luz. La sombra proyectada o arrojada es la intersección de los rayos de sombra sobre otra superficies y la sombra auto arrojada es la intersección de la sombra arrojada sobre el propio cuerpo.


La luz es el estimulo necesario para la sensación: Constituye el estimulo capaz de producir las sensaciones visuales. Sin luz reflejada en superficies no hay estimulo y por tanto tampoco sensación. 

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